ÁREAS
 
¿QUÉ ES ONDACAMPUS?
COMUNICACIÓN
PRODUCCIÓN
REALIZACIÓN
EDICIÓN
DISEÑO
TELEVISIÓN
RADIO
 
 

Novena Temporada 2012/2013: “¡Solo faltas tú!”

OndaCampus y CampusTv nacen en septiembre de 2004, gracias a un acuerdo de la Universidad de Extremadura y la Consejera Portavoz de la Junta de Extremadura.

La historia de OndaCampus Radio puede dividirse en tres etapas diferenciadas:

Primera Etapa: 2004/2006 “Taller de Radio OndaCampus”

OndaCampus en una primera fase se concibió como un taller práctico de radio para alumnos, los cuales tutelados por profesores grabaron un programa piloto en diciembre de 2004, ese programa se manda a todas las emisoras locales de la región, a partir de ahí, una veintena de emisoras firman un convenio de emisión por el cuál introducen en su programación cada quince días  el programa de OndaCampus, que es realizado por más de 40 alumnos que están cursando la Licenciatura de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Extremadura. Durante la primera temporada se graban un total de 12 programas de 30 minutos cada uno y 5 programas de carácter especial.

En la Segunda Temporada (2005-2006) la programación crece sustancialmente, además de conservar los programas de la anterior temporada, se incorporan 2 nuevos programas a nuestra parrilla:

“Con la UEx a Europa”: Programa informativo y de entrevistas sobre la adaptación de la Universidad de Extremadura al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Realizado en colaboración con la Oficina de Convergencia Europea de la UEx.

“La Voz de la Experiencia”: Programa de contenido variado realizado por miembros de la Universidad de Mayores de Extremadura.

Al final de la segunda temporada se contabilizan más de 80 espacios de 10 minutos, realizados por más de 50 estudiantes que semanalmente realizan prácticas en el Taller de Radio OndaCampus.

 

Segunda Etapa: 2006/2010 “Nacimiento y Consolidación OndaCampus 24 horas”

En Julio de 2006, se avanza un paso más, ya que comienza a emitir en pruebas OndaCampus Radio, tu radio universitaria por Internet.  

En la tercera temporada (2006-2007) OndaCampus Radio se convierte en la radio institucional de la Universidad de Extremadura, en la que puede participar cualquier miembro de la comunidad Universitaria (PAS, docentes o alumnos) e incluso cualquier institución o entidad. Las nuevas instalaciones de OndaCampus Radio quedan oficialmente inauguradas el 10 de Octubre de 2006, y con ello se abre una nueva etapa que marca el crecimiento de nuestra emisora.

 

 

Durante el mes de Septiembre se realizó una primera campaña de difusión de la radio universitaria, dándola a conocer a todos los que conforman nuestra Universidad. Gracias a dicha campaña se recibieron más de 40 propuestas de programas de distintos miembros de la comunidad universitaria, así como, de instituciones y entidades de la sociedad extremeña, que desean colaborar con O OndaCampus Radio, superándose de esta manera las expectativas. 30 programas, la mayoría de ellos semanales, formaron parte de la parrilla de OndaCampus Radio.

 

En Marzo de 2007 OndaCampus Radio y Campus Tv se integran en una nueva imagen corporativa, configurando OndaCampus, la RadioTV de la UEx, que pasa a pertenecer administrativamente de la Fundación UEx- Sociedad.

En la cuarta temporada (2007-2008), la temporada más destacada, se estrena nueva Web con  dominio propio www.ondacampus.es, así mismo se mantiene una parilla consolidada de 25-30 programas.

OndaCampus Radio además de una radio por Internet, se convierte en productora de contenidos de calidad, facilitando a todas las radios locales y regionales de Extremadura su amplia y diversa programación, para que dichas emisoras puedan descargar de la nueva Web de OndaCampus cualquier programa e introducirlo en su parrilla de programación. 

 

 

La quinta y sexta temporada (2008-2010) están marcadas por un pequeño decrecimiento en la participación de los alumnos, de ahí que desde OndaCampus Radio se tomé la determinación de darle un nuevo giro a la radio, y gracias a la colaboración directa con  UniRadio Huelva, se empieza a trabajar a finales de temporada en una nueva radio, y de ese esfuerzo surge una nueva Web, y un nuevo concepto que empieza a funcionar en la Séptima Temporada 2010/2011, y que constituye una nueva etapa en OndaCampus, la tercera etapa  bajo el lema “Siete Años, Siete Razones: Formación, Información, Libertad, Imaginación, Diversión, Ilusión y Sueños”.

Si hay una palabra que  resume la séptima temporada de Onda Campus Radio esa sin duda es éxito. Los datos hablan por sí solos, 25 programas de producción propia en su emisión semanal, lo que supone casi 4 horas diarias. Un total de  55 personas han participado activamente en la emisora, personas que con su esfuerzo e ilusión están haciendo que Onda Campus se convierta en una de las radio universitarias más importantes en nuestro panorama nacional. Nuestra nueva página web ha conseguido tener una media de 60 visitas diarias, y por otro lado, hemos conseguido una lista de más de 500 amigos en las distintas redes sociales en las que estamos presentes: Tuenti, Facebook y Twitter.

Para finalizar la temporada hemos querido tener muy en cuenta la opinión de todos los que han hecho posible este periodo, los alumnos. A ellos le hemos pasado un cuestionario anónimo de control de calidad y satisfacción de lo que ha sido esta temporada y el 99% de los encuestados han calificado como bueno y satisfactorio el trato, el aprendizaje y nuestra página web.

OC Radio es a día de hoy una radio que hacemos todos, concebida en un primer momento como una importante herramienta docente entre los alumnos del grado en Comunicación,  y como un medio con un claro compromiso social. Muestra de ello va a ser nuestra Octava Temporada, bajo el lema de “Toma el Control”.

 

CAMPUS TV

ONDA CAMPUS Y CAMPUS TV nacen en septiembre de 2004, gracias a un acuerdo de la Universidad de Extremadura y la Consejera Portavoz de la Junta de Extremadura.

CAMPUS TV era un proyecto que consiste en la producción de un programa mensual de TV sobre la Universidad de Extremadura, su organización, sus funciones y sus actividades más destacadas, a cargo de un equipo formado por estudiantes de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación (Licenciatura en Comunicación Audiovisual) y tutelado por profesores del Centro y por el Gabinete de Comunicación de la Universidad de Extremadura perteneciente al Vicerrectorado de Coordinación y Relaciones Institucionales.

El Proyecto permite la realización por parte de los alumnos de actividades prácticas en todos los sectores de la producción audiovisual: producción, realización, edición, postproducción, documentación, etc., siempre con unos criterios de calidad profesional.

 

En las primeras dos temporadas (2004-2006) CAMPUS TV ha tratado temas muy interesantes para toda la comunidad universitaria y se han realizado reportajes a fondo sobre la Universidad de Mayores, Becas, Convergencia Europea, Cursos de Doctorado o Investigaciones científicas relevantes. Dichas producciones están siendo emitidas por cadenas de TV locales y regionales con las que se establece un oportuno convenio de colaboración, entre las que se encuentran:

En esta tercera temporada, y con la aparición de ONDA CAMPUS RADIO, CAMPUS TV cambia su imagen y pasa a convertirse en ONDA CAMPUS TV, integrándose ambos medios de esta manera en ONDA CAMPUS, la RadioTV de la UEx, que pasa a pertenecer administrativamente de la Fundación UEx- Sociedad en Marzo de 2007.

ONDA CAMPUS TV tiene el reto de abordar Internet, por ello a través de la nueva Web se ven los trabajos realizados, muchos de ellos coberturas de Congresos Internacionales. 

En ese momento comienza una nueva etapa en OndaCampus Tv, ya que abre sus fronteras muchas más allá de la Universidad, y comienza a firmar convenios de colaboración con otras entidades. En estos convenios colaboran de forma directa los alumnos que se forman en muy diversos aspectos de la Producción Audiovisual. Se firman convenios con:

Instituto de la Juventud de Extremadura, Instituto de la Mujer de Extremadura, Centro 112 de Extremadura, Consejería de Cultura de Extremadura, Caja Badajoz, Fundación Ciudadanía, AUPEx, Identic, Espacios para el Empleo Nuevos Centros del Conocimiento, todas ellas, entidades que han confiado en el personal de OndaCampus y en los alumnos de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Biblioteconomía.

Un punto de inflexión para OndaCampus Tv se inicia con el comienzo de la séptima temporada, ya que con la nueva Web se ha podido difundir mucho más todos los trabajos realizados por el personal del OndaCampus Tv, y por los alumnos implicados, que en esta temporada, han vuelto a aumentar con respecto a años anteriores. Esta temporada se han vinculado alumnos a proyectos, con objeto de hacerles más participes del trabajo que se realiza desde OndaCampus Tv. Para finalizar la Séptima Temporada, los compañeros de la Tv han organizado la grabación de un VideoClip a modo de “lip dub”, en el que han participado todos los alumnos implicados en la tv y la radio.

http://www.vimeo.com/24911240

En la Octava temporada, desde OndaCampus Tv se quiere consolidar el aumento de alumnos que hemos experimentado en la séptima temporado, por eso, se ha realizado un campaña bajo el slogan de “Toma el Control”, para hacerles ver a los alumnos que ellos son los protagonistas de OndaCampus Tv y Radio.