El empleo de videojuegos en el aula aumenta el rendimiento educativo

Cáceres acoge hasta el próximo jueves el II Congreso Internacional de Videojuegos y Educación

         

01/09/2013. El grupo de investigación "Nodo Educativo" del departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres ha organizado el II Congreso Internacional de Videojuegos y Educación bajo el lema "Del edutainment al Aprendizaje basado en juegos digitales".

El II Congreso es un proyecto en el que han trabajado diferentes grupos de investigación de las universidades de Extremadura, Valencia, Oviedo, de Vic y la Universidad de 3 de febrero de Argentina. “Llevamos más de 10 años trabajando sobre la incorporación del videojuego en el aula. Hemos realizado estudios sobre la aplicación de videojuegos expresamente creados para el trabajo de cualquier materia en educación y también para que los videojuegos comerciales puedan ser motivadores para el alumno” explica el director del Congreso y profesor de la UEx, Francisco Revuelta.

El videojuego en educación es una herramienta muy motivadora. Los grupos de investigación trabajan para que los profesores conozcan nuevas estrategias didácticas y aprovechen al máximo las interacciones que los estudiantes realizan con los videojuegos en un momento determinado dentro del aula.

La respuesta de los alumnos es muy positiva. Cualquier docente que aplica videojuegos en clase observa que aumenta el rendimiento educativo de sus estudiantes.

El II Congreso Internacional de Videojuegos y Educación cuenta con la participación de seis empresas desarrolladoras de videojuegos, interesadas en comercializar productos educativos. Con los videojuegos se puede enseñar desde las competencias más básicas (lengua o matemáticas), a un segundo idioma, trabajar en comunidad y grupos, entorno natural, historia, etc.

El acto inaugural ha estado presidido por la vicerrectora de Universidad Digital, Carmen García, al que han acompañado la vicedecana de Calidad de la Facultad de Formación del Profesorado, Rocío Yuste, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Emilio Borrega y el teniente de alcalde del Ayuntamiento cacereño, Pedro Muriel Tato.

 

Fuente: Universidad de Extremadura

 Últimas noticias
 
ZonaOC reparte ilusiónZonaOC reparte ilusión
La radiotelevisión de la Universidad de Extremadura culmina con éxito su “V Campaña de Recogida de Juguetes y Alimentos” con más de 150 niños de Badajoz  
OndaCampus inicia su quinta campaña de recogida de juguetesOndaCampus inicia su quinta campaña de recogida de juguetes
Bajo el lema “ZonaOC reparte ilusión”, la radio-televisión de la Universidad de Extremadura recoge juguetes y alimentos hasta el 18 de diciembre.  
El Rector recibe al presidente de la Red de Radios de Latinoamérica y El CaribeEl Rector recibe al presidente de la Red de Radios de Latinoamérica y El Caribe
Aldo Rotman se encuentra en España por la preparación del IV Encuentro de RRULAC, que tendrá lugar en nuestro país